Adelita Genil
La Niña del Genil fue una artista que destacó por algo poco habitual en su época: sabía cantar, bailar y tocar la guitarra. Su nombre real era Adelina Sánchez Gálvez y adoptó diversos nombres artísticos a lo largo de su carrera: Niña del Genil, Adelita Genil, Adelita Sánchez, Estrella del Genil y Estrellita Genil.
Nacida en Puente Genil en el año 1915, se formó en un entorno familiar marcado por la figura de su padre, El Niño del Genil, cantaor reconocido por su aportación al garrotín y por su estilo personal en tarantas, granaínas y fandangos.
La compañía familiar, integrada por el propio Niño del Genil y sus hijos Adelita, El Malagueñito y Carne Membrillo, realizó giras por diversas regiones de España durante los años veinte y treinta, contribuyendo a la difusión del flamenco escénico.
Con tan solo10 años, en 1925, figura como parte del elenco en el homenaje a Juanito Mojama celebrado en el Salón Olimpia de Madrid. En este evento, compartió escenario como bailaora junto a su familia con grandes figuras ya consagradas entonces como Niño de Badajoz, Ramón Montoya, Niño de los Lobitos, Niño Marchena, entre otros.
En los años 30, formó parte durante dos temporadas de la compañía de la Niña de la Puebla destacando en sus tres facetas como bailaora, guitarrista y cantante. También actuó junto a otros célebres artistas de la época (Niño Marchena, Niño de Almadén) en teatros de renombre como el Circo Price y como parte del elenco en la Compañía de Comedias de Arte Andaluz junto a “El Americano”.
Además, participó en la película Morena Clara (1936), formando parte del cuadro de baile de la mítica escena de las Cruces de Mayo y en la actuación de Imperio Argentina donde canta “Échale Guindas al pavo”.
El estallido de la Guerra Civil sorprendió a Adelita actuando para una compañía en Gibraltar. Desde allí, junto con esta compañía viajó a Casablanca (Marruecos), donde trabajó en el espectáculo que se ofrecía en el Hotel Excelsior junto al que sería su marido, Manuel Ovejero. De vuelta a España, casi al finalizar la guerra civil y tras el nacimiento de su segundo hijo, abandonó su actividad artística, falleciendo en Madrid en el año 1988.
Desde la Sociedad de Pizarra, hemos recuperado las grabaciones que realizó a la guitarra junto a su hermano Antonio Sánchez Díaz, El Malagueñito. Ambas grabaciones datan del año 1925 cuando Adelita únicamente contaba 10 años.
Redacción: Olga Ovejero Berzal (biznieta de El Niño del Genil, y nieta de Adelita Genil).
“Adelita Genil”
Discografía
SOLO DE GUITARRA CON SU HERMANO EL MALAGUEÑITO.
RS 508 K 615 Pout-pourri regional
RS 508 K 620 Fandango de una mujer (Canta El Niño del Genil)
RS 509 K 619 El alma de la región
RS 509 K 622 Fandanguillo (Gran creación para guitarra) (Solo de guitarra de El Malagueñito)
Galería de imágenes
Carteles
Bibliografía
Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco
José Blas Vega
Manuel Ríos Ruiz
Aproximación biográfica de El Niño del Genil
Miguel Ángel Jiménez Valverde
