Niño de Osuna
Manuel Torres Sánchez nace en Osuna (Sevilla) el día 1 de octubre de 1931. En su familia, tanto su padre como su tío cantaban como aficionados al cante flamenco, ahí sacaría su gran afición al cante.
Estuvo contratado en los Jardines Alberto, de Granada, junto a Pepe Albaycín. Conoció a Antonio “el de la Calzá”, de cuyo fandango, tiene la mejor versión que se ha grabado hasta la fecha, prueba de ello, el título: “Doblaron las campanas, señores”.
En vida nos recordó que siendo aún un niño, en su pueblo, a petición de la dueña, fue a cantar a la pensión donde se alojaba El Sevillano, y terminado su cante éste le dio 5 duros. También, con apenas 12 años se desplaza a Puente Genil en donde precisamente coincide y alterna en el cante con el también chiquillo entonces, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. Con 14 o 15 años se fue a Málaga, a hacerse hueco en el panorama flamenco. Allí conoció a un guitarrista, que lo llevó a la venta “Los Platillos” y allí empezó ganarse la vida como cantaor.
Después de la guerra, la época de los Cafés Cantantes ya había pasado, pero había ambiente en las reuniones de cuartillo y era casi la única forma de vivir del flamenco. Un chófer le animó a trasladarse a Granada, llegó con 17 años para no irse jamás, vino con Pablo el de Écija, y la primera noche ya recuerda haber ganado dinero con su cante. Así, comienza en la forma en que solían hacerlo los flamencos de la época, acudiendo a las fiestas. Se reunían en la plaza Gamboa y se desplazaban a la “Venta del Álamo, donde también iban el resto de los flamencos y los que querían fiesta. También a la “Venta Zorayda”, que cerraron poco después, y a “La Mosca”. Estuvo contratado en los “Jardines Alberto”, de Granada, junto a Pepe Albaicín. En aquel entonces, se acompañaba de los tocaores, Juan “El Ovejilla”, Miguel “El Santo” (con quien grabó su único disco de pizarra), Pepe “El Tranca” o Pepe Amaya. Guitarristas con los que compartía escenario en no pocas ocasiones con los veteranos cantaores, Manuel Celestino Cobos “Cobitos” y “Juanillo el Gitano” de los que a su vez aprendía y también disfrutaba escuchándolos.
Cuando tenía veinte años de edad actúa ya como profesional en un gran Espectáculo en la Plaza de Toros de Granada compartiendo escenario con otros muchos artistas como los recoge el cartel de 1951. Cinco años más tarde grabaría los dos únicos cantes en disco de pizarra con el acompañamiento de guitarra Miguel El Santo, por soleá y seguiriyas, por el año 1956. Dos años después volvió a grabar unos cantes pero esta vez ya en vinilo con la guitarra de Manuel Garzón, bulerías y fandangos en 1958. Acto seguido, se fue a Sevilla y comenzó a frecuentar los ambientes flamencos en algunos espectáculos por la ciudad de la giralda algunos como el que presentamos en un recorte de la prensa del periódico ABC. (Ver galería de imágenes).
Participó como fue la Sala de Fiestas Cortijo el Guajiro, de Sevilla, lo hizo acompañando a la bailaora Trini España, y Niño de Osuna, entre otros el 3 de noviembre de 1962 siguiendo con su propio testimonio más tarde, marchó a Madrid, requerido por “Gitanillo de Triana” para que le cante a su suegra “Pastora Imperio” así como a Matilde Coral y Rafael “El Negro”, coincidiendo en “Torres Bermejas” con Roque Montoya “Jarrito” y con los también granadinos Juan Carmona “Habichuela” y Juan Fajardo Maya “Marote”. Al cabo de un año regresa al Sacromonte, según afirma porque se acordaba de sus hijos que entonces los tenía pequeños.
En Granada, Manolo, continúa cantando en fiestas, reuniones y durante años en las Salas del “Rey Chico” y “Neptuno” y en el Tablao “Reina Mora”. También cantaba en su Cueva del Sacromonte, “La Bulería” donde iban a escucharlo. En la Sala de Fiestas Jardines Neptuno de flamenco en Granada, presentamos un programa donde aparece como Manolo Osuna, entre otros artistas curiosamente entre ellos aparece otro debajo de nuestro cantaor llamado Chiquito, de Osuna, en el cartel este comparte escenario con otro cantaor nacido en Osuna, 1936-1993 de igual nombre que nuestro protagonista, según otras fuentes de información parece ser que tenían parentesco familiar que eran primos hermanos los dos cantaores de profesión y coincidieron en este espectáculo magno festival folclórico musical en beneficio del año 1965. (Ver galería de fotos).
Por último en la época más reciente interviene acudiendo a cuantas peñas, actos y festivales se le invita. El sello personal que imprime su brillantísima y caracterizada voz, especialmente dotada para el flamenco, unido a la seriedad y rigor con que ejecuta los cantes y su enorme calidad no solo artística sino también humana, le han hecho granjearse la amistad, el respeto y la admiración de cuantos le conocen y sobre todo de los flamencos y de la afición. El homenaje que por su delicado estado de salud, le rindió la “Peña Flamenca de La Platería” el 27 de febrero de 2003 constituyó todo un éxito resultando pequeño el Teatro Isabel la Católica de Granada para albergar a cuantos a él se sumaron, dándose cita; Instituciones, Federación Provincial de Peñas, peñas locales y foráneas, artistas y en general todo el flamenco y su afición, siendo testimonio del cariño que le profesan no solo los flamencos sino en general, los granadinos que como antes se dice lo tienen como suyo. Niño de Osuna, de haberse atrevido a viajar y a salir con mayor frecuencia, es más que probable que se habría erigido en una de las grandes figuras cantaoras de siempre. En la peña “La Platería” actuó innumerables veces. Manuel Torres Sánchez falleció en Granada a la edad de 82 años el 18 de septiembre de 2014.
Autor: Luis Benito Corral. Arreglo: Pedro Manuel Moral Soriano.
“Niño de Osuna”
Discografía
CON LA GUITARRA DE MIGUEL EL SANTO
EMGE 70.699 Seguidillas “A las doce o a la una cuando viene el viento”
EMGE 70.699 Soleares “Los cuatro puntalito”
Análisis estilístico
Análisis Estilístico
ALHAMBRA
CON LA GUITARRA DE MIGUEL EL SANTO
EMGE 70.699 Seguidillas “A las doce o a la una cuando viene el viento”
Las doce o la una Francisco La Perla
Mal fin tenga la persona (Martinete)
EMGE 70.699 Soleares “Los cuatro puntalito”
De los cuatro puntalitos La Andonda 1
Tu querer me tiene loco Joaquín de la Paula 3
Palos Grabados (A-Z)
“A las doce o a la una cuando viene el viento” es una hermosísima y meritoria seguiriya de Francisco La Perla, seguida de un cante libre por martinetes, cuyo autor nunca se ha podido precisar al tratarse de uno de los cantes más originarios y arcaicos de la historia del flamenco.
“De los cuatro puntalitos” es una valiente soleá de Triana concretamente de La Andonda seguida por un cambio de Joaquín el de la Paula “Tu querer me vuelve loco”.
Letras
Galería de imágenes
Carteles
Prensa
Bibliografía
Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco
José Blas Vega
Manuel Ríos Ruiz
Investigaciones de Flamenco II
Luis Benito Corral
Antonio Mairena en el Mundo de la Seguiriya y La Soleá
Luis Soler Guevara
Ramón Soler Díaz
