El Ciego Acosta

El Ciego Acosta fue el nombre artístico de José Acosta. Nació en Sevilla en 1854. Grabó cilindros de cera a principios del siglo XX. Empezó a cantar de seise con 7 años en la Catedral de Sevilla. Fue discípulo de Don Antonio Solís y desde la edad de 14 años se dedicó al cante flamenco, donde ha cosechado aplausos por su carácter alegre y sus oportunidades, haciendo recorrido las principales capitales de España y el extranjero. Cantó varias veces en las reales cámaras de SS. MM. D: Alfonso XII y D. Amadeo de Saboya y D: Carlos de Portugal, y de los presidentes de la República francesa, Mr. Gambetta y Mr. Grevy; fue el primero que dio a conocer el canto andaluz en Valencia y Barcelona en el año 1878 y actualmente se encuentra impresionando cilindros en las casas de Puerto Novella y de Pallás y Compañía.

Posee una colección de chascarrillos y discursos disparatados, siendo para esto el único competidor del célebre maestro Domínguez.

Nos contentamos con una fotografía perteneciente a un catálogo de la época, donde reza como José Acosta (el Sevillano).

El Ciego Acosta

“El Ciego Acosta”

Discografía

CON LA GUITARRA DEL CHATO DE VALENCIA
Archivo de la Biblioteca Nacional de España de Madrid

Sevillanas con baile de La Julia) (Madre del sueño, Paloma mía)
Sevillanas (Madre del sueño, Paloma mía)
Tangos de los tientos (Se van a poner contentos)
Sevillanas (Sale la Aurora, mi vida sale llorando)

 

Análisis estilístico

Análisis Estilístico

CILINDRO
CON LA GUITARRA DEL CHATO DE VALENCIA
Archivo de la Biblioteca Nacional de España de Madrid

Sevillanas con baile de La Julia)
Madre del sueño, Paloma mía Mochuelo

Sevillanas
Madre del sueño, Paloma mía Mochuelo

Tangos de los tientos
Se van a poner contentos) Cádiz

Sevillanas
Sale la Aurora, mi vida sale llorando Mochuelo

 

Palos Grabados (A-Z)

Que sepamos tiene una letra por sevillanas que es repetida pero en una ocasión con el baile de una bailaora conocida como la Julia, responde a la letra inicial de “Madre del sueño, Paloma mía”. También grabó “Sale llorando” que nos recuerda a las sevillanas que dejaras grabadas en los primeros registros sonoros flamencos Antonio Pozo “El Mochuelo”.

“Se van a poner contentos” son unos tientos primitivos que sirvieron como preludio de lo que se convertiría en un cante nuevo para aquella época como fue el tango. Se despega en gran medida a los otros maestros posteriores como fueron el caso de Niño de la Isla, Niño de Cabra, Fernando El Herrero, Manuel Pavón, Niño de Medina o incluso la propia Niña de los Peines.

Letras

Galería de imágenes

Prensa

Bibliografía

Libro del Corruco de Algeciras obra de Juan Rondón

Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco

José Blas Vega
Manuel Ríos Ruiz

Enlaces

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad